Skip to main content

Pablo Trump Iglesias

El populismo es desmemoria. La imposición de un pasado editado y con cortes. La visión permanente de la paja en el ojo ajeno. El atajo para conseguir el poder. El totalitarismo disfrazado.

EEUU ha vivido momentos trágicos esta semana con el asalto al Capitolio por parte de hordas de seguidores de Donald Trump. Un atentado a la democracia en un momento decisivo para el orden constitucional americano. Ha sido el peor final para un presidente  cuyas formas de hacer política serán recordadas como una anomalía democrática. La violencia siempre mancilla la democracia y engendra víctimas e injusticia.

El vicepresidente del Gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a este asalto en una red social con las siguientes palabras: "Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo". Al leerlas uno tiene dos opciones: o hacer un ejercicio de desmemoria propio de un populista, o señalar, como hizo Albert Rivera, que esos inquietantes hechos nos recordaban  a los  propiciados por el movimiento español “Rodea al parlamento” que alentó la formación morada. Miles de manifestantes en la investidura de Rajoy de 2016 quisieron pervertir nuestra democracia al grito de: "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima". Los participantes cuestionaban la legitimidad de Rajoy como presidente y coreaban consignas contrarias a las instituciones democráticas Gracias a la intervención policial aquella jornada no se convirtió en una auténtica tragedia.

Desde Washington, Trump le ha escrito una poesía a Pablo Iglesias: ¿Quién eres tú?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila morada, ¿quién eres tú? ¿y tú me lo preguntas? Trump... eres tú.